Las empresas deberían innovar para incorporar la salud cerebral y mental en sus actividades de formación y liderazgo, según una encuesta

Encues­ta Inter­na­cional sobre Ten­den­cias y Creen­cias sobre la Salud Cere­bral entre Exper­tos y ‘ear­ly adopters’, elab­o­ra­da por el think-tank SharpBrains

  • Un 85% de los encues­ta­dos se mostraron a favor de esta premisa; y un 95% con­sid­era fun­da­men­tal la capaci­dad de mane­jar situa­ciones estre­santes en el entorno laboral.
  • Un 87% de los encues­ta­dos apun­ta al ejer­ci­cio físi­co, mien­tras que un 65% a la mejo­ra de la nutri­ción, y un 50% a la med­itación, como méto­dos para una mejor salud cerebral.
  • La OMS recomien­da la for­ma­ción de los direc­tivos para que puedan pre­venir los entornos lab­o­rales estre­santes y respon­der a los tra­ba­jadores que sufren. 
  • Según la Orga­ni­zación Inter­na­cional del Tra­ba­jo (OIT), anual­mente se pier­den 12.000 mil­lones de días de tra­ba­jo con­se­cuen­cia de la depre­sión y de la ansiedad, lo que cues­ta a la economía mundi­al casi un bil­lón de dólares.

Madrid, 30 abril de 2024.- “Las empre­sas tienen una gran opor­tu­nidad para incor­po­rar la salud cere­bral y men­tal en las activi­dades de salud y for­ma­ción de sus tra­ba­jadores”, según se desprende de las prin­ci­pales con­clu­siones alcan­zadas con la ‘Encues­ta Inter­na­cional sobre Ten­den­cias y Creen­cias sobre la Salud Cere­bral entre Exper­tos y ‘ear­ly adopters’, elab­o­ra­da por la con­sul­toría y think-tank SharpBrains, cen­tra­da en la pro­mo­ción e inves­ti­gación de apli­ca­ciones inno­vado­ras de la cien­cia del cere­bro para mejo­rar la salud, la edu­cación, y la formación.

En con­cre­to, un 85% de los encues­ta­dos se mostraron a favor de esta premisa (un 55% ‘total­mente de acuer­do’, y un 30% ‘de acuer­do’); al mis­mo tiem­po que un 95% de los pre­gun­ta­dos con­sid­era que la capaci­dad de mane­jar situa­ciones estre­santes en el tra­ba­jo es fun­da­men­tal (un 75% lo ve ‘muy impor­tante’ y otro 20% ‘impor­tante’) “a la hora de pros­per­ar a niv­el per­son­al y profesional”.

Álvaro Fer­nán­dez Ibáñez, CEO de SharpBrains, con­sid­era que estos datos “demues­tran la impor­tan­cia de que las empre­sas se esfuercen por cuidar de la salud men­tal de sus emplea­d­os”. Para ello, plantea que las com­pañías deben inver­tir en el cere­bro de sus tra­ba­jadores, con el obje­ti­vo de mejo­rar su rendimien­to y bien­es­tar a cor­to y a largo pla­zo, así como reducir prob­le­mas como el ‘burnout’, la depre­sión, y la mala toma de deci­siones por ses­gos cognitivos.

En este sen­ti­do, tan­to la Orga­ni­zación Mundi­al de la Salud (OMS), como la Orga­ni­zación Inter­na­cional del Tra­ba­jo (OIT) ani­man a las empre­sas a adop­tar medi­das conc­re­tas para abor­dar los prob­le­mas de salud men­tal en el entorno lab­o­ral. De hecho, la OIT cal­cu­la que, anual­mente, se pier­den 12.000 mil­lones de días de tra­ba­jo debido a la depre­sión y a la ansiedad, lo que cues­ta a la economía mundi­al casi un bil­lón de dólares.

EL EJERCICIO, EL MEJOR ALIADO 

A juicio del CEO de SharpBrains, un aspec­to muy impor­tante iden­ti­fi­ca­do en la encues­ta es que hábitos de vida salud­ables como el ejer­ci­cio físi­co y la nutri­ción pare­cen ayu­dar a la gran may­oría de encues­ta­dos; mien­tras que otras téc­ni­cas como la med­itación y la ter­apia cog­ni­ti­vo-con­duc­tu­al de momen­to ben­e­fi­cian a menos personas.

Una pre­gun­ta clave de la encues­ta plante­a­ba cuáles son los méto­dos de salud cere­bral que habían proba­do en los últi­mos cin­co años, y con los que obtu­vieron resul­ta­dos pos­i­tivos claros en su propia mente y vida: Un 87% apun­ta al ejer­ci­cio físi­co, mien­tras que un 65% a la mejo­ra de la nutri­ción; un 59% a la higiene del sueño; un 50% a la med­itación; y un 32% a la ter­apia cog­ni­ti­vo-con­duc­tu­al”, detal­la Fer­nán­dez Ibáñez.

 UNA OPORTUNIDAD EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A la hora de pri­orizar qué capaci­dades men­tales son clave para la vida pro­fe­sion­al mod­er­na, esta encues­ta recoge que la con­cen­tración a la hora de evi­tar dis­trac­ciones es ‘muy impor­tante’ para el 59% de los encues­ta­dos, e ‘impor­tante’ para el 37%; a la vez que “la capaci­dad de recono­cer y de reducir los ses­gos cog­ni­tivos” y “ser capaz de recono­cer y de reg­u­lar las emo­ciones” para un 53% de encues­ta­dos es pri­mor­dial. Tal y como apun­ta Fer­nán­dez Ibáñez, “estos aspec­tos son fun­da­men­tales para líderes y tra­ba­jadores a todos los nive­les a la hora de adap­tarse a las deman­das cam­biantes del mer­ca­do lab­o­ral y tecnológico”.

Para poder aplicar la cre­ciente inves­ti­gación neu­ro­cien­tí­fi­ca, el cofun­dador de SharpBrains indi­ca que esta inves­ti­gación detec­ta que el prin­ci­pal prob­le­ma en el cam­po de la salud men­tal y cog­ni­ti­va hoy en día, para un 35% de las per­sonas pre­gun­tadas, es la fal­ta de con­cien­ciación públi­ca sobre la cien­cia del cere­bro, “lo cual lla­ma a más activi­dades de for­ma­ción”, según este exper­to; mien­tras que para un 28%, cómo nave­g­ar afir­ma­ciones con­tra­dic­to­rias, “de man­era que hace nece­sario enten­der el méto­do cien­tí­fi­co y con­trastar y com­par­tir infor­ma­ción de calidad”.

El 43% de los exper­tos y “ear­ly-adopters” encues­ta­dos tiene entre 50 y 69 años, un 22% entre 30 y 49%, y un 15% más de 69; sien­do el 44% de los encues­ta­dos per­sonas que cuen­tan con una for­ma­ción uni­ver­si­taria de pos­gra­do o doc­tor­a­do, y un 30% diplo­ma­dos o licen­ci­a­dos uni­ver­si­tar­ios. En esta encues­ta anón­i­ma han par­tic­i­pa­do 2.107 per­sonas des­de el 21 de diciem­bre de 2023, has­ta el 15 de enero de 2024. Está dis­eña­da para iden­ti­ficar ten­den­cias emer­gentes con impli­ca­ciones futuras, no las creen­cias actuales de la población en general.

SOBRE SharpBrains

SharpBrains es una con­sul­toría y think-tank inde­pen­di­ente, ded­i­ca­do a inves­ti­gar y a pro­mover apli­ca­ciones inno­vado­ras de la cien­cia del cere­bro para mejo­rar la salud, la edu­cación, y la for­ma­ción de las per­sonas. Se fundó en 2005 en Esta­dos Unidos y actual­mente está abrien­do opera­ciones en España, con la ini­cia­ti­va  Brain health at work  en colab­o­ración con la con­sul­to­ra Axi­a­lent, para inte­grar la resilien­cia cog­ni­ti­va y emo­cional en las estrate­gias de gestión del tal­en­to y salud men­tal de las empre­sas.

Tan­to SharpBrains, como su co-fun­dador Álvaro Fer­nán­dez Ibáñez, han sido recono­ci­dos a niv­el inter­na­cional como pio­neros y exper­tos en el tema por orga­ni­za­ciones como el Foro Económi­co Mundi­al y pub­li­ca­ciones como The Wall Street Jour­nal, New York Times, Reuters, CNN, entre otros. Fer­nán­dez Ibáñez es CEO de SharpBrains y co-autor de libros como ‘Cómo inver­tir en su cere­bro’ y ‘El cere­bro que cura’.

Con­tac­to y gestión de entre­vis­tas: Patri­cia Erroz, y aquí. Resul­ta­dos com­ple­tos disponibles en PDF en castel­lano y en inglés.

Leave a Reply

About SharpBrains

SHARPBRAINS is an independent think-tank and consulting firm providing services at the frontier of applied neuroscience, health, leadership and innovation.
SHARPBRAINS es un think-tank y consultoría independiente proporcionando servicios para la neurociencia aplicada, salud, liderazgo e innovación.

Top Articles on Brain Health and Neuroplasticity

Top 10 Brain Teasers and Illusions

Newsletter

Subscribe to our e-newsletter

* indicates required

Got the book?