Cómo invertir en su cerebro:

Sharp­Brains es una con­sul­toría y think-tank inde­pen­di­ente ded­i­ca­do a inves­ti­gar y pro­mover apli­ca­ciones inno­vado­ras de la cien­cia del cere­bro para mejo­rar la salud, la edu­cación y la formación.

TrajectoriaSaludCerebral_web

Nues­tra mis­ión es facil­i­tar infor­ma­ción y análi­sis de cal­i­dad, en base a la cien­cia mod­er­na y evi­den­cia clíni­ca más avan­za­da. Ofre­ce­mos acce­so a la infor­ma­ción más reciente y a las mejores prác­ti­cas para aque­l­los que deseen estar a la van­guardia de la apli­cación de los conocimien­tos en neu­ro­cien­cia a niv­el per­son­al o pro­fe­sion­al. Con ese fin, ofre­ce­mos una serie de informes de mer­ca­do, ser­vi­cios y even­tos, así como tam­bién pub­li­camos recur­sos de divul­gación gen­er­al tales como The Sharp­Brains Guide to Brain Fit­ness (en inglés) y, aho­ra, Cómo inver­tir en su cere­bro: Una guía Sharp­Brains para mejo­rar su mente y su vida (en español).

Portada_ComoInvertirEnSuCerebro

Cómo invertir en su cerebro: Una guía SharpBrains para mejorar su mente y su vida

  • Tapa blanda/ E‑Book: 260 páginas
  • Cómo com­prar el libroVea aquí 
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978–0982362952

¿Sabía ust­ed que hoy se crearán var­ios miles de neu­ronas nuevas en su cere­bro? ¿Y que lo que haga, piense y sien­ta hoy deter­mi­nará la super­viven­cia de esas nuevas neu­ronas, y de las que ya tenía? Estos son algunos de los temas que abor­da “Cómo inver­tir en su cere­bro”, el nue­vo libro que recorre las últi­mas ten­den­cias de un cam­po tan apa­sio­n­ante y rel­e­vante como el de la cien­cia del cere­bro y la neuroplasticidad.

Todos sabe­mos que debe­mos inver­tir en nues­tra salud, en nues­tra edu­cación, en nues­tra car­rera pro­fe­sion­al o en nue­stros planes de ahor­ro. Pero pocos somos con­scientes de por qué inver­tir, y cómo, en nue­stro recur­so más impor­tante: el cere­bro. Para llenar ese vacío, “Cómo inver­tir en su cere­bro” pro­por­ciona al lec­tor una guía estim­u­lante y prác­ti­ca, llena de infor­ma­ción con­trasta­da y con­se­jos per­son­al­iza­dos, para mejo­rar el rendimien­to actu­al y futuro de su cere­bro, enrique­cien­do así su mente y su vida.

 

Presentaciones en español

> Char­la de lan­za­mien­to de libro en Books & Books Coral Gables, Flori­da: Vea aquí (57 min­u­tos)

> Entre­vista en Abante Asesores, Madrid:  Vea aquí (67 min­u­tos)

> Pre­senta­cion @ UCJC, Madrid: Vea aquí (18 min­u­tos)

 

Una guía para pasar de la teoría a la práctica

Cualquiera que sea su obje­ti­vo, como el mane­jar mejor su estrés cotid­i­ano, aumen­tar su aten­ción y memo­ria, demostrar un mejor desem­peño en el tra­ba­jo o retrasar prob­le­mas cog­ni­tivos como la enfer­medad de Alzheimer, esta obra le expli­cará al detalle como pasar de la teoría a la prác­ti­ca, com­bi­nan­do un entendimien­to gen­er­al con unas pau­tas específicas.

Cómo inver­tir en su cere­bro: Una guía Sharp­Brains para mejo­rar su mente y su vida” es la primera pub­li­cación en español de Sharp­Brains, una orga­ni­zación recono­ci­da a niv­el inter­na­cional que inves­ti­ga cómo mejo­rar la salud, la edu­cación y la for­ma­ción a través de la cien­cia del cere­bro y la innovación.

El libro se basa en un análi­sis obje­ti­vo de cien­tos de estu­dios cien­tí­fi­cos pub­li­ca­dos en los últi­mos diez años y en dece­nas de entre­vis­tas en pro­fun­di­dad con dis­tin­gui­dos cien­tí­fi­cos. Además “Cómo inver­tir en su cere­bro” refle­ja las con­clu­siones de varias cum­bres orga­ni­zadas por Sharp­Brains des­de el año 2010, con cen­tenares de exper­tos de primer nivel.

Si algu­na vez ha inver­tido ust­ed en su bien­es­tar físi­co, en su for­ma­ción académi­ca, en su mat­ri­mo­nio, en sus amis­tades o en su vivien­da, quizá aho­ra sea el momen­to de pre­gun­tarse cómo puede inver­tir en su cerebro.

Este libro será su mejor guía.

SaludCerebralIngredientes

11 datos importantes para la salud y el rendimiento del cerebro

  1. Cada día se cre­an var­ios miles de neu­ronas en nue­stro cere­bro. El ejer­ci­cio aeróbi­co incre­men­ta ese número y el estrés no bien reg­u­la­do lo disminuye.
  2. Nue­stros genes no deter­mi­nan el des­ti­no de nue­stro cere­bro. La neu­ro­plas­ti­ci­dad a lo largo de la vida per­mite a nues­tras acciones y esti­lo de vida jugar un papel muy impor­tante en cómo se dear­rol­la nue­stro cere­bro físi­ca y funcionalmente.
  3. Debe­mos pen­sar más allá de la memo­ria y la “inteligen­cia”. Las fun­ciones cere­brales más impor­tantes para el éxi­to per­son­al y pro­fe­sion­al, según una encues­ta de Sharp­Brains, son la capaci­dad para mane­jar situa­ciones estre­santes, el poder de con­cen­tración para evi­tar dis­trac­ciones y ser capaces de recono­cer y mane­jar nues­tras emociones.
  4. El amplio análi­sis patroci­na­do en 2010 por el Nation­al Insti­tute of Health (NIH), revisan­do cen­tenares de estu­dios cien­tí­fi­cos has­ta la fecha, pro­por­ciona un exce­lente pun­to de par­ti­da para enten­der qué fac­tores ben­e­fi­cian la salud cere­bral. Basa­do en estu­dios con el may­or rig­or, el análi­sis encon­tró un efec­to ben­efi­cioso por parte del ejer­ci­cio físi­co y cog­ni­ti­vo, segui­dos por la dieta mediter­ránea, por enci­ma de cualquier otra inter­ven­ción, inclu­i­dos los fár­ma­cos.
  5. De todos los tipos de ejer­ci­cio físi­co, es el ejer­ci­cio car­dio­vas­cu­lar, que hace que el corazón lata más ráp­i­da­mente, es el que pre­sen­ta un may­or ben­efi­cio cere­bral.
  6. El cere­bro nece­si­ta mucha energía. A pesar de supon­er sólo alrede­dor del 2% de la masa cor­po­ral, con­sume un 20% del oxígeno del cuer­po y el 25% de la glu­cosa. Por eso la nutri­ción es importante.
  7. Lo que impor­ta es la dieta en su con­jun­to: tomar suple­men­tos vita­míni­cos no parece reducir el ries­go de dete­ri­oro cog­ni­ti­vo o Alzheimer.
  8. La úni­ca activi­dad de ocio que ha sido aso­ci­a­da con una dis­min­u­ción de la fun­ción cog­ni­ti­va es ver la tele­visión. Las activi­dades pasi­vas, ruti­nar­ias, no desafían al cere­bro. Man­ten­er el reto requiere inten­tar algo nue­vo con un niv­el sig­ni­fica­ti­vo de dificultad.
  9. La vida mis­ma puede ser el mejor gim­na­sio para el cere­bro si este se uti­liza de la man­era cor­rec­ta. Una bue­na man­era de empezar es abor­dar todo lo que impli­ca novedad, var­iedad y desafío, que lle­va fuera de la ruti­na. Un ejem­p­lo, la edu­cación bil­ingüe. Tam­bién lo son  el tra­ba­jar como vol­un­tario o la ocu­pación lab­o­ral en sí mis­ma, que puede ayu­dar a reducir tasas de mor­tal­i­dad, depre­sión y el dete­ri­oro cognitivo.
  10. El entre­namien­to men­tal con may­ores garan­tías, basadas en la inves­ti­gación actu­al, con­siste en la med­itación, la ter­apia cog­ni­ti­va, la bior­retroal­i­mentación y el entre­namien­to cog­ni­ti­vo. Estas téc­ni­cas estruc­turadas para for­mar difer­entes “mús­cu­los men­tales” incluyen her­ramien­tas de soft­ware espe­cial­izadas que se están ponien­do en mar­cha en el entorno ‘online’.
  11. Del mis­mo modo que no todos ten­emos las mis­mas necesi­dades o pri­or­i­dades a la hora de inver­tir nue­stros ahor­ros, no todos ten­emos las mis­mas pri­or­i­dades a la hora de inver­tir en nue­stros cere­bros. Las opor­tu­nidades de mejo­ra más sig­ni­fica­ti­vas depen­den de nue­stro esti­lo de vida y rendimien­to men­tal a día de hoy. Por eso, ‘Cómo inver­tir en su cere­bro’ pre­sen­ta una metodología para pasar de la teoría a la prác­ti­ca de un modo per­son­al­iza­do.

 

Los autores

Alvaro FernandezÁlvaro Fer­nán­dez Ibáñez es el Direc­tor Ejec­u­ti­vo de Sharp­Brains, una orga­ni­zación recono­ci­da a niv­el inter­na­cional que inves­ti­ga cómo mejo­rar la salud, la edu­cación y la for­ma­ción a través de la cien­cia del cere­bro y la inno­vación. Es un recono­ci­do ponente y exper­to a niv­el inter­na­cional, cita­do por medios como The New York Times, The Wall Street Jour­nal, recono­ci­do como un Joven Líder Glob­al por el Foro Económi­co Mundi­al (FEM). Álvaro posee un MBA y un Máster en Edu­cación por la Uni­ver­si­dad de Stan­ford (EEUU), y una Licen­ciatu­ra en Economía por la Uni­ver­si­dad de Deusto (España).

Dr. Elkhonon GoldbergElkhonon Gold­berg, PhD, es un neu­ro­cien­tí­fi­co y doc­tor recono­ci­do inter­na­cional­mente por su tra­ba­jo clíni­co y de inves­ti­gación y divul­gación sobre neu­ro­cien­cia cog­ni­ti­va y neu­rop­si­cología. Pro­fe­sor Clíni­co del Depar­ta­men­to de Neu­rología en la Escuela de Med­i­c­i­na de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York, el Dr. Gold­berg ha escrito libros recono­ci­dos a niv­el mundi­al como “El cere­bro ejec­u­ti­vo: Lóbu­los frontales y mente civ­i­liza­da” y “La parado­ja de la sabiduría: Cómo la mente puede mejo­rar con la edad”.

Leave a Reply