Sharp Brains: Brain Fitness and Cognitive Health News

Prólogo

Portada_ComoInvertirEnSuCerebro_LDEscribir un pról­o­go para este libro en un pla­zo tan cor­to no ha sido tarea fácil. Aho­ra bien, como verá el lec­tor más ade­lante, hay razones para creer que desafíos men­tales como éste son ben­efi­ciosos para man­ten­er mi cere­bro en for­ma a medi­da que voy avan­zan­do en sabiduría y en años. Al igual que muchos otros, he nota­do los cam­bios que con­ll­e­va la edad. A pesar de que quizá desearíamos ten­er una píl­do­ra mág­i­ca, de momen­to sigue sien­do nue­stro com­por­tamien­to, ayu­da­do por la tec­nología, el que nos ayu­da a vivir bien a niv­el físi­co, emo­cional y cog­ni­ti­vo.

De hecho, nue­va infor­ma­ción y tec­nologías están lis­tas para trans­for­mar la man­era en que abor­damos nues­tra salud y nue­stro bien­es­tar a lo largo de la vida, incluyen­do un nue­vo modo de enten­der lo que sig­nifi­ca estar sano y salud­able. Como direc­tor de pro­gra­ma en la Nation­al Sci­ence Foun­da­tion, he sido tes­ti­go de múlti­ples des­cubrim­ien­tos y avances pro­movi­dos por nue­stro pro­gra­ma de Bien­es­tar y Salud Inteligente, que pueden traer con­si­go mejo­ras sus­tan­ciales sobre cómo opti­mizar nues­tra salud. Los rápi­dos pro­gre­sos en la tec­nología móvil y por Inter­net; y des­cubrim­ien­tos cien­tí­fi­cos en el cam­po de Salud Inteligente han abier­to un nue­vo mun­do de posi­bil­i­dades para el seguimien­to sis­temáti­co y la gestión acti­va de la salud a largo pla­zo, lo cual va mucho más allá del actu­al tratamien­to esporádi­co de enfer­medades agu­das. El con­cep­to de Salud Inteligente hace más hin­capié en la gestión del bien­es­tar que en la curación de enfer­medades; reconoce el papel del hog­ar, famil­ia y comu­nidad como impor­tantes con­tribuyentes a la salud y bien­es­tar indi­vid­ual; y admite el papel cen­tral de la cog­ni­ción en la con­duc­ción y el man­ten­imien­to de hábitos salud­ables a lo largo de la vida.

Conocí a Álvaro Fer­nán­dez Ibáñez en un sim­po­sio cien­tí­fi­co orga­ni­za­do por la Uni­ver­si­dad del Esta­do de Ari­zona, en el año 2009. Yo esta­ba allí para dar una char­la sobre las per­spec­ti­vas prom­ete­do­ras del uso de video­jue­gos como una for­ma de eval­u­ar y quizá inclu­so de con­ser­var la cog­ni­ción con el paso del tiem­po. Álvaro pre­sen­tó una per­spi­caz visión del esta­do de la cien­cia y el mer­ca­do para la salud men­tal. Intere­ses mutu­os nos con­du­jeron a una con­ver­sación con­tin­u­a­da después de la con­fer­en­cia. Des­de entonces, ha sido un plac­er para mí par­tic­i­par en las tres Cum­bres Vir­tuales que Sharp­Brains ha orga­ni­za­do — estas cum­bres ofre­cen una opor­tu­nidad úni­ca de inter­ac­tu­ar con cole­gas en la van­guardia de la cien­cia, la tec­nología y el mer­ca­do para apo­yar la salud cere­bral y men­tal a lo largo de la vida-. Nues­tras colab­o­ra­ciones incluyen un taller en sep­tiem­bre de 2012 sobre video­jue­gos, aten­ción y bien­es­tar, orga­ni­za­do por la Ofic­i­na de Políti­ca Cien­tí­fi­ca y Tec­nológ­i­ca de la Casa Blan­ca y la Nation­al Sci­ence Foun­da­tion, que reunió a neuról­o­gos, cien­tí­fi­cos y desar­rol­ladores de jue­gos.

La necesi­dad de dicha colab­o­ración inter­dis­ci­pli­nar­ia ha sido recono­ci­da por Sharp­Brains, la orga­ni­zación pio­nera que le pre­sen­ta este libro, y que ha reunido durante var­ios años a neuról­o­gos y cien­tí­fi­cos que tra­ba­jan hacia una mejor com­pren­sión del cere­bro humano, a exper­tos en tec­nología que desar­rol­lan nuevas platafor­mas y solu­ciones, así como a pro­fe­sion­ales y con­sum­i­dores que bus­can fór­mu­las prác­ti­cas para lograr cam­bios reales en el com­por­tamien­to y esti­lo de vida  de este modo mejo­rar la salud cere­bral, y la salud en gen­er­al. Este libro refle­ja esta diver­si­dad, abar­can­do temas que van des­de el cere­bro y sus mecan­is­mos, a la impor­tan­cia de los difer­entes tipos de estu­dios cien­tí­fi­cos y los aspec­tos prác­ti­cos del ejer­ci­cio físi­co, la nutri­ción y el entre­namien­to cog­ni­ti­vo.

Este libro es un gran pun­to de par­ti­da: aunque no hay una “ver­dad abso­lu­ta” sobre este tema, aún naciente, está en mar­cha una impor­tante trans­for­ma­ción de la que todos ten­emos que ser con­scientes, y para la cual debe­mos estar prepara­dos. Este libro es un gran comien­zo para dar sen­ti­do a la neu­ro­cien­cia mod­er­na, y para tomar medi­das acti­vas hacia una Salud Inteligente, tan­to a niv­el indi­vid­ual como a niv­el colec­ti­vo. Aunque este libro fue escrito para ser acce­si­ble a un amplio públi­co, sigue sien­do una lec­tura muy valiosa e intere­sante para exper­tos, dada su exposi­ción muy bien estruc­tura­da e integra­da. Este val­or com­bi­na­do, para el lec­tor gen­er­al y el exper­to, se logra medi­ante la inclusión de entre­vis­tas hon­es­tas y bien preparadas con inves­ti­gadores líderes en múlti­ples  áreas, así como breves resúmenes, y un esti­lo y estruc­tura de tex­to muy claros.

En resumen, no impor­ta quién sea ust­ed, aquí tiene una lec­tura impor­tante. Espero que la dis­frute.

 

Misha Pavel, PhD

Direc­tor del Pro­grama de Bien­es­tar y Salud Inteligente de la Nation­al Sci­ence Foun­da­tion, y Pro­fe­sor de inge­niería bio­médi­ca en la Ore­gon Health and Sci­ence Uni­ver­si­ty.