Sin salud cerebral, usted no tiene salud

A lo largo de la vida, su cere­bro va a exper­i­men­tar un desar­rol­lo extra­or­di­nario. Su cere­bro es el órgano más adapt­able y mod­i­fi­ca­ble de su cuer­po, y puede cam­biar tan­to pos­i­ti­va como neg­a­ti­va­mente, depen­di­en­do de cómo lo util­ice cada día. Sim­ple­mente leyen­do este libro, su cere­bro ha cambiado.

¿Cuán­to y cómo va cam­biar en los próx­i­mos años y décadas? La bue­na noti­cia es que muchos de los dete­ri­oros rela­ciona­dos con la edad se pueden pre­venir, e inclu­so rever­tir. El hecho de que ust­ed éste leyen­do este libro me dice que está moti­va­do para enten­der y mejo­rar el fun­cionamien­to de su cere­bro, lo cual es el mejor pun­to de partida.

Dr. San­dra Bond Chapman

Cuan­do conocí por primera vez a Álvaro Fer­nán­dez Ibáñez, después de haber par­tic­i­pa­do en la gran Cum­bre Vir­tu­al de Sharp­Brains del 2012, nues­tras mentes conec­taron, ya que com­partíamos nues­tras ideas sobre cuáles son las prin­ci­pales lagu­nas que debe­mos rel­lenar para lograr may­ores ben­efi­cios en la salud cere­bral indi­vid­ual y glob­al. Álvaro y yo ven­i­mos de dis­ci­plinas muy dis­pares, pero ambos vemos el fun­cionamien­to del cere­bro como la fron­tera más impor­tante y urgente para con­stru­ir una sociedad más salud­able y productiva.

Nor­mal­mente tienen que pasar de veinte a cuarenta años, e inclu­so más, para que los des­cubrim­ien­tos cien­tí­fi­cos ben­e­fi­cien de man­era sig­ni­fica­ti­va a las per­sonas que lo nece­si­tan. No podemos esper­ar tan­to. Sería demasi­a­do tarde para la may­oría de nosotros. No podemos darnos el lujo de dejar que nue­stro cere­bro se dete­ri­ore — ni por un día. No acep­ta­mos un dete­ri­oro para el corazón, los ojos o los pul­mones, por tan­to, ¿por qué vamos a per­mi­tir tal retra­so para su bien más pre­ci­a­do? Los cre­cientes estu­dios y des­cubrim­ien­tos cien­tí­fi­cos lle­va­dos a cabo en mi cen­tro de inves­ti­gación, (el Cen­ter for Brain­Health en la Uni­ver­si­dad de Texas en Dal­las), y otros, demues­tran ya hoy que todo el mun­do puede aumen­tar su cap­i­tal int­elec­tu­al, max­i­mizar su poten­cial cog­ni­ti­vo, y aprovechar mejor la inmen­sa capaci­dad de su cerebro.

¿Cómo podemos pro­lon­gar la vida salud­able del cere­bro para que pue­da acom­pañar la vida salud­able del cuerpo?

Sug­iero que debe­mos empezar a pen­sar en nue­stros cere­bros de man­era difer­ente, abrazan­do la opor­tu­nidad que se nos ofrece. Le reto a:
• Actu­alizar cualquier creen­cia antic­ua­da sobre el cerebro.
• Aban­donar hábitos neg­a­tivos que puedan estar afectan­do al fun­cionamien­to de su cerebro.
• Dedicar más tiem­po a activi­dades impor­tantes que exi­gen tomar deci­siones nuevas y solu­cionar prob­le­mas complejos.
• Preparar hoy mis­mo, un plan para la próx­i­ma sem­ana. ¿Qué paso con­cre­to va a dar para mejo­rar su salud cerebral?
• Con­ver­tirse en un ejem­p­lo y un emba­jador de la salud cere­bral para todos aque­l­los que le rodean – ya sea en el tra­ba­jo, en casa, o en la comunidad.

Ust­ed ha dado un primer paso impor­tante para ten­er un “sharp brain” leyen­do este libro. Nun­ca se es demasi­a­do joven ni demasi­a­do may­or para adop­tar hábitos ben­efi­ciosos para la salud cere­bral, para desafi­ar y mejo­rar la capaci­dad de su cere­bro y vivir de man­era más inteligente. Nun­ca olvide que…

Su salud comien­za y ter­mi­na con la salud de su cerebro.

Su cere­bro es la base de todas activi­dades diarias que ust­ed real­iza, inclu­i­da su capaci­dad de pen­sar, apren­der, razonar, crear, resolver prob­le­mas, imag­i­nar, decidir o plan­i­ficar. Deberíamos empezar y ter­mi­nar cada día pen­san­do qué tan bien hemos aten­di­do la salud de nue­stro cere­bro. Es tan impor­tante eval­u­ar y opti­mizar su salud cere­bral como eval­u­ar y opti­mizar su salud física.

Para avan­zar por el camino ade­cua­do, con­sidere seri­amente las recomen­da­ciones com­par­tidas en este gran libro y sus impli­ca­ciones. Especí­fi­ca­mente, le invi­to a enten­der, imag­i­nar, inno­var e inspirar.

  • Enten­der. Siem­pre quer­e­mos algo fácil de hac­er, como realizar unos cuan­tos rompecabezas cada día o tomar una píl­do­ra mág­i­ca que man­ten­ga nue­stro cere­bro sano. Pero las fór­mu­las sim­plis­tas no tienen un efec­to sus­tan­cial y duradero en un órgano tan com­ple­jo como nue­stro cerebro.
  • Imag­i­nar. Las cien­cias del cere­bro y la mente son un cam­po en con­stante crec­imien­to. Las inves­ti­ga­ciones cien­tí­fi­cas mues­tran que cada per­sona con­struye un cere­bro úni­co en fun­ción de cómo lo util­ice cada día. Ust­ed con­tro­la el des­ti­no de su cere­bro. Imag­ine las infini­tas posibilidades.
  • Inno­var. Hoy en día, pio­neros de todo el mun­do están aprovechan­do los sofisti­ca­dos avances de la cien­cia y la tec­nología para medir los rápi­dos cam­bios que se dan a todos los nive­les del cere­bro – des­de el flu­jo san­guí­neo en el cere­bro, a las sinap­sis, e inclu­so a todas las redes neu­ronales com­ple­tas. Dis­eñe su pro­pio pro­gra­ma de entre­namien­to y salud cere­bral para lle­var estas posi­bil­i­dades a la práctica.
  • Inspi­rar. Inspire a aquél­los que le rodean a adop­tar hábitos salud­ables para el cere­bro. Con­viér­tase en un mod­e­lo a seguir y muestre cómo mane­jar altos nive­les de estrés, lle­var una nutri­ción ade­cua­da, man­ten­er una vida social estim­u­lante, y par­tic­i­par en activi­dades cog­ni­ti­vas complejas.

En los últi­mos diez años, los neu­ro­ci­en­tifi­cos hemos des­cu­bier­to mucho acer­ca de cómo fun­ciona el cere­bro, cómo mejo­rar la salud y el fun­cionamien­to del cere­bro y la mente a lo largo de la vida, y cómo esto con­tribuye a nues­tra salud y bien­es­tar en gen­er­al. Únase a nosotros y asegúrese de que los mejores años de su cere­bro están aún por venir, recor­dan­do que: Sin salud cere­bral, ust­ed no tiene salud.

– San­dra Bond Chap­man, PhD, es la Fun­dado­ra y Direc­to­ra Prin­ci­pal del Cen­ter for Brain Health y Pro­fe­so­ra Uni­ver­si­taria Dis­tin­gui­da Dee Wyly en la Uni­ver­si­dad de Texas en Dal­las. Esta es una adapta­cion de su Epíl­o­go en el libro Cómo inver­tir en su cere­bro: Una guía Sharp­Brains para mejo­rar su mente y su vida, elegi­do como un Best Book por AARP y desta­ca­do (en su edi­cion en ingles) por el gran Lar­ry King. Y recuerde que Brain­Health Week ten­drá lugar del 20 al 24 de Febrero!

About SharpBrains

SHARPBRAINS is an independent think-tank and consulting firm providing services at the frontier of applied neuroscience, health, leadership and innovation.
SHARPBRAINS es un think-tank y consultoría independiente proporcionando servicios para la neurociencia aplicada, salud, liderazgo e innovación.

Top Articles on Brain Health and Neuroplasticity

Top 10 Brain Teasers and Illusions

Newsletter

Subscribe to our e-newsletter

* indicates required

Got the book?