Cómo minimizar el impacto del Covid-19 en nuestro cerebro

(in Eng­lish: Three ways to pro­tect your men­tal health dur­ing –and after– COVID-19)

Des­de la Fun­dación Inno­vación Bank­in­ter hemos orga­ni­za­do un ciclo de webi­na­rs sobre el impacto del Covid-19 en difer­entes aspec­tos sociales y económi­cos, para detec­tar qué opor­tu­nidades podremos encon­trar den­tro de esta situación.

En primer lugar, y en clara relación con la neu­ro­cien­cia, la últi­ma ten­den­cia anal­iza­da por el Future Trends Forum, se cen­tró en cono­cer el impacto que esta cri­sis está provo­can­do en nue­stro cere­bro, tan­to des­de el pun­to de vista de la salud men­tal como del estrés.

En el primer webi­nar de la serie, mod­er­a­do por Juan Moreno, direc­tor de la Fun­dación Inno­vación Bank­in­ter, han par­tic­i­pa­do los exper­tos Mara Dierssen, Inves­ti­gado­ra en Cen­tro de Reg­u­lación Genómi­ca (CRG), y Álvaro Fer­nán­dez, CEO en Sharp­Brains. A con­tin­uación com­par­ti­mos sus char­las y resum­i­mos los pun­tos más rel­e­vantes de sus intervenciones:

En primer lugar, Mara Dierssen nos pro­por­cionó una visión gen­er­al de la estruc­tura del virus SARS-CoV­‑2 y su relación con la neu­ro­bi­ología, des­granan­do los sín­tomas de alto impacto neu­rológi­co que puede causar el Covid-19. Para Mara, el pun­to críti­co es la dis­tan­cia social, que aunque facili­ta la lucha con­tra el virus, provo­ca que un impor­tante impacto psi­co­logi­co en nue­stro cere­bro, dis­eña­do para socializar. Mara comen­tó las con­clu­siones de un artícu­lo de The Lancet. Esta dis­tan­cia social es aún mas pre­ocu­pante en los niños y en las per­sonas con discapacidades.

Pero aún así, hay que bus­car las opor­tu­nidades en todas las ini­cia­ti­vas pos­i­ti­vas y sol­i­darías que están surgien­do durante esta cri­sis, poten­cian­do la cre­ativi­dad, la sol­i­dari­dad y la resi­len­cia, tan­to per­son­al como colectiva.

Por su parte, Álvaro Fer­nán­dez detal­ló los prin­ci­pales pun­tos sobre el estrés especí­fi­co durante esta pandemia:

  • Nue­stros cere­bros están conec­ta­dos con el sis­tema inmunológi­co, por esto es fun­da­men­tal man­ten­er la higiene físi­ca y tam­bién la men­tal.
  • Sen­tir estrés es algo nor­mal, inclu­so salud­able, pero no lo es sen­tir mucho estrés de man­era continuada.
  • Entre las prin­ci­pales claves para mit­i­gar el estrés podemos encon­trar el ejer­ci­cio físi­co y apren­der y prac­ticar téc­ni­cas sim­ples de aten­ción ple­na, rela­jación y replanteamiento.

Aunque en gen­er­al, como afir­ma Álvaro, inver­tir en mejo­rar nues­tra salud men­tal es una activi­dad que siem­pre es ben­efi­ciosa. Además, debe­mos tra­ba­jar para que el desafio que provo­ca esta situa­cion se con­vier­ta en una opor­tu­nidad que nos ayude a ges­tionar esta inver­sión en nues­tra salud men­tal y niv­el de estrés. Estas son sus recomendaciones:

  1. Pri­orizar y dis­fru­tar día a día toda acción pos­i­ti­va, sin impor­tar cuán pequeña sea.
  2. Explo­rar la cre­ciente “caja de her­ramien­tas” para la salud cere­bral y men­tal. “Podemos des­cubrir e incor­po­rar a nues­tra vida her­ramien­tas para el cuida­do per­son­al, la edu­cación a dis­tan­cia, telemed­i­c­i­na, conex­iones sociales, el mane­jo del estrés, y más allá.”
  3. Apo­yar a los que nos rodean. El acer­camien­to, la sol­i­dari­dad, la colab­o­ración y la empatía, mejo­ran nues­tra salud mental.

Para aprender más:

About SharpBrains

SHARPBRAINS is an independent think-tank and consulting firm providing services at the frontier of applied neuroscience, health, leadership and innovation.
SHARPBRAINS es un think-tank y consultoría independiente proporcionando servicios para la neurociencia aplicada, salud, liderazgo e innovación.

Top Articles on Brain Health and Neuroplasticity

Top 10 Brain Teasers and Illusions

Newsletter

Subscribe to our e-newsletter

* indicates required

Got the book?