El Cerebro Que Cura: Descubre la mejor forma de mantener un cerebro sano como fuente de salud

___

Álvaro Fer­nán­dez, CEO de Sharp­Brains, estu­vo recien­te­mente en Abante para pre­sen­tarnos “El cere­bro que cura: Des­cubre la mejor for­ma de man­ten­er un cere­bro sano como fuente de salud“, el libro que escribió jun­to a Álvaro Pas­cual-Leone, neu­ro­cien­tí­fi­co de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, y a David Bartrés-Faz, pro­fe­sor de la Fac­ul­tad de Med­i­c­i­na y Cien­cias de la Salud de la Uni­ver­si­tat de Barcelona.

En un diál­o­go jun­to a San­ti­a­go Satrústegui, pres­i­dente de Abante, Fer­nán­dez explicó que el libro resume décadas de inves­ti­gación cien­tí­fi­ca a niv­el mundi­al sobre cere­bro, mente y salud y, además, nos da pau­tas para alin­ear nue­stros esti­los de vida y tra­ba­jar la relación entre el cuer­po y la mente para man­ten­er un cere­bro sano como fuente de salud y vitalidad.

Vivi­mos más años y el entorno ha cam­bi­a­do. Aho­ra ten­emos que seguir apren­di­en­do con­stan­te­mente. Ten­emos una opor­tu­nidad para mejo­rar nues­tra mente”, comen­tó el autor del libro al hablar de cómo ha cam­bi­a­do la sociedad y cómo nos podemos adap­tar a estos cam­bios, mar­ca­dos por el hecho de que aho­ra ten­emos vidas más largas.

Fer­nán­dez tam­bién habló de cómo el cere­bro se ade­cua al uso y establece conex­iones neu­ronales según nues­tras necesi­dades: “De esta man­era, cuan­do empezamos a pen­sar en otro idioma o dedicamos más tiem­po a las matemáti­cas, nue­stro cere­bro for­t­alece conex­iones que se van ensan­chan­do en fun­ción del uso. Esto per­mite que la mente enve­jez­ca mejor”.

En este sen­ti­do, destacó los siete pilares desar­rol­la­dos en su libro para mejo­rar la salud cere­bral: ten­er una bue­na nutri­ción, evi­tar el estrés, mejo­rar el sueño, el tra­ba­jo aeróbi­co, realizar ejer­ci­cios cog­ni­tivos que se basen en la novedad, ten­er una vida socia­ble y con­tar con un plan vital.

En con­cre­to, sub­rayó la impor­tan­cia de ten­er unos obje­tivos vitales, iki­gai en japonés,: “Un plan vital nos va a dar la razón para lev­an­tarnos cada día, nos ayu­da por la moti­vación a largo pla­zo y por la creen­cia de que podemos mejo­rar”, señaló.

Por últi­mo, enfa­tizó en que estas activi­dades tienen que inte­grarse en la ruti­na de cada indi­vid­uo porque “a niv­el prác­ti­co, las cosas no se cam­bian en un solo día”. Por tan­to, con­viene tra­ba­jar la plas­ti­ci­dad cere­bral diari­a­mente para notar los resul­ta­dos en la vejez.

_________________________________________________

Cómo comprar el libro:

–> El Cere­bro Que Cura: Des­cubre la mejor for­ma de man­ten­er un cere­bro sano como fuente de salud

(Disponible en tapa blan­da y en Kin­dle en

EEUU, España, Méx­i­co y múlti­ples países)

About SharpBrains

SHARPBRAINS is an independent think-tank and consulting firm providing services at the frontier of applied neuroscience, health, leadership and innovation.
SHARPBRAINS es un think-tank y consultoría independiente proporcionando servicios para la neurociencia aplicada, salud, liderazgo e innovación.

Top Articles on Brain Health and Neuroplasticity

Top 10 Brain Teasers and Illusions

Newsletter

Subscribe to our e-newsletter

* indicates required

Got the book?