Sharp Brains: Brain Fitness and Cognitive Health News

Neuroplasticity, Brain Fitness and Cognitive Health News

Icon

El Cerebro Que Cura: Descubre la mejor forma de mantener un cerebro sano como fuente de salud

___

Álvaro Fer­nán­dez, CEO de Sharp­Brains, estu­vo recien­te­mente en Abante para pre­sen­tarnos “El cere­bro que cura: Des­cubre la mejor for­ma de man­ten­er un cere­bro sano como fuente de salud“, el libro que escribió jun­to a Álvaro Pas­cual-Leone, neu­ro­cien­tí­fi­co de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, y a David Bartrés-Faz, pro­fe­sor de la Fac­ul­tad de Med­i­c­i­na y Cien­cias de la Salud de la Uni­ver­si­tat de Barcelona.

En un diál­o­go jun­to a San­ti­a­go Satrústegui, pres­i­dente de Abante, Fer­nán­dez explicó que el libro resume décadas de inves­ti­gación cien­tí­fi­ca a niv­el mundi­al sobre cere­bro, mente y salud y, además, nos da pau­tas para alin­ear nue­stros esti­los de vida y tra­ba­jar la relación entre el cuer­po y la mente para man­ten­er un cere­bro sano como fuente de salud y vital­i­dad.

Vivi­mos más años y el entorno ha cam­bi­a­do. Aho­ra ten­emos que seguir apren­di­en­do con­stan­te­mente. Ten­emos una opor­tu­nidad para mejo­rar nues­tra mente”, comen­tó el autor del libro al hablar de cómo ha cam­bi­a­do la sociedad y cómo nos podemos adap­tar a estos cam­bios, mar­ca­dos por el hecho de que aho­ra ten­emos vidas más largas.

Fer­nán­dez tam­bién habló de cómo el cere­bro se ade­cua al uso y establece conex­iones neu­ronales según nues­tras necesi­dades: “De esta man­era, cuan­do empezamos a pen­sar en otro idioma o dedicamos más tiem­po a las matemáti­cas, nue­stro cere­bro for­t­alece conex­iones que se van ensan­chan­do en fun­ción del uso. Esto per­mite que la mente enve­jez­ca mejor”.

En este sen­ti­do, destacó los siete pilares desar­rol­la­dos en su libro para mejo­rar la salud cere­bral: ten­er una bue­na nutri­ción, evi­tar el estrés, mejo­rar el sueño, el tra­ba­jo aeróbi­co, realizar ejer­ci­cios cog­ni­tivos que se basen en la novedad, ten­er una vida socia­ble y con­tar con un plan vital.

En con­cre­to, sub­rayó la impor­tan­cia de ten­er unos obje­tivos vitales, iki­gai en japonés,: “Un plan vital nos va a dar la razón para lev­an­tarnos cada día, nos ayu­da por la moti­vación a largo pla­zo y por la creen­cia de que podemos mejo­rar”, señaló.

Por últi­mo, enfa­tizó en que estas activi­dades tienen que inte­grarse en la ruti­na de cada indi­vid­uo porque “a niv­el prác­ti­co, las cosas no se cam­bian en un solo día”. Por tan­to, con­viene tra­ba­jar la plas­ti­ci­dad cere­bral diari­a­mente para notar los resul­ta­dos en la vejez.

_________________________________________________

Cómo comprar el libro:

–> El Cere­bro Que Cura: Des­cubre la mejor for­ma de man­ten­er un cere­bro sano como fuente de salud

(Disponible en tapa blan­da y en Kin­dle en

EEUU, España, Méx­i­co y múlti­ples país­es)

Leave a Reply...

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Categories: Cognitive Neuroscience, Education & Lifelong Learning, Health & Wellness

Tags: , , , , , , , , , , ,

Search in our archives

About SharpBrains

As seen in The New York Times, The Wall Street Journal, BBC News, CNN, Reuters,  SharpBrains is an independent market research firm tracking how brain science can improve our health and our lives.

Follow us and Engage via…

twitter_logo_header
RSS Feed

Watch All Recordings Now (40+ Speakers, 12+ Hours)