Sharp Brains: Brain Fitness and Cognitive Health News

Neuroplasticity, Brain Fitness and Cognitive Health News

Icon

Mens sana in corpore sano…and vice versa (interview in Spanish)

___

La soledad es tan per­ju­di­cial para la salud como fumar 15 cig­a­r­ril­los al día” (La Van­guardia):

Respec­to al peso total del cuer­po, más bien pesa poco. Unos 1.400 gramos. Y sus dimen­siones tam­poco son para tirar cohetes: ron­da los 1.300 cen­tímet­ros cúbi­cos. Pero a pesar de su reduci­do tamaño, su reper­cusión sobre el ser humano es incal­cu­la­ble. En él reside, ni más ni menos, que la mente y la con­cien­cia del indi­vid­uo. Sí, hablam­os del cere­bro, obje­to de estu­dio de muchos cien­tí­fi­cos y que a día de hoy sigue escon­di­en­do infinidad de secre­tos. Álvaro Pas­cual-Leone (Valen­cia, 1961) no cesa en su empeño de con­tin­uar rev­e­lando alguno de ellos. Este neuról­o­go y cat­e­dráti­co de la Uni­ver­si­dad de Har­vard aca­ba de pub­licar, jun­to con los inves­ti­gadores Álvaro Fer­nán­dez Ibáñez y David Bartrés-Faz, El cere­bro que cura (Platafor­ma Edi­to­r­i­al), una obra en la que expli­ca algunos de los resul­ta­dos obtenidos en el estu­dio Barcelona Brain Health Ini­tia­tive que él dirige y que está pro­movi­do por el Insti­tut Guttmann con el apoyo de la Obra Social “La Caixa” …

Ust­edes defien­den que nue­stro cere­bro tiene la capaci­dad de curarnos. ¿En qué medi­da?

El títu­lo del libro, ‘El cere­bro que cura’, pre­tende destacar, en primer lugar, que lo que sabe­mos des­de los romanos, que un cuer­po sano pro­mueve una mente sana, es cier­to. Pero además, que lo con­trario tam­bién es ver­dad: el cere­bro sano pro­mueve la salud, un fun­cionamien­to mejor de los órganos. La idea críti­ca es que nue­stro cere­bro ded­i­ca más de la mitad del tiem­po no a per­mi­tirnos rela­cionarnos con los otros y con el mun­do que nos rodea, sino a mon­i­tor­izar lo que está pasan­do en nue­stro cuer­po y a actu­ar sobre ello. Y esa actuación puede ser pos­i­ti­va, pero tam­bién neg­a­ti­va, puede causar enfer­medad.

Le sigo.

Si tú tienes un cere­bro que fun­ciona mal, al final el resto de tu cuer­po fun­ciona mal. Y en tér­mi­nos anecdóti­cos y descrip­tivos se sabe que per­sonas que tienen ansiedad, depre­sión, enfer­medades varias del cere­bro, tiene tam­bién más ries­go de úlcera de estó­ma­go, dolores, prob­le­mas cróni­cos… este el efec­to neg­a­ti­vo.

¿Y el pos­i­ti­vo?

Si tú tienes una razón de ser potente, prestas aten­ción a los buenos hábitos de vida que pro­mueven tu bue­na salud cere­bral, entonces, aunque ten­gas hiperten­sión, o dia­betes, o inclu­so un cáncer, estás mejor, porque el cere­bro pro­mueve ese ben­efi­cio. En últi­mo tér­mi­no, la pre­gun­ta de si un cere­bro sano puede curarte el cáncer o una infec­ción se desconoce, la evi­den­cia es muy pobre en este momen­to. Pero sí que sabe­mos que si tienes un cere­bro sano y prac­ti­cas todos los hábitos que hemos desta­ca­do, el ries­go de con­traer la infec­ción es menor, y la capaci­dad de sobrell­e­var el cáncer es mucho mejor.”

 

–> Siga leyen­do “La soledad es tan per­ju­di­cial para la salud como fumar 15 cig­a­r­ril­los al día” en La Van­guardia.

_________________________________________________

Cómo comprar el libro:

–> El Cere­bro Que Cura: Des­cubre la mejor for­ma de man­ten­er un cere­bro sano como fuente de salud

(Disponible en tapa blan­da y en Kin­dle en

EEUU, España, Méx­i­co y múlti­ples país­es)

Leave a Reply...

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Categories: Cognitive Neuroscience, Education & Lifelong Learning, Health & Wellness

Tags: , , , , , , , ,

Watch All Recordings Now (40+ Speakers, 12+ Hours)

About SharpBrains

As seen in The New York Times, The Wall Street Journal, BBC News, CNN, Reuters and more, SharpBrains is an independent market research firm tracking health and performance applications of brain science.

Follow us and Engage via…

twitter_logo_header
RSS Feed

Search for anything brain-related in our article archives