Mens sana in corpore sano…and vice versa (interview in Spanish)

___

La soledad es tan per­ju­di­cial para la salud como fumar 15 cig­a­r­ril­los al día” (La Vanguardia):

Respec­to al peso total del cuer­po, más bien pesa poco. Unos 1.400 gramos. Y sus dimen­siones tam­poco son para tirar cohetes: ron­da los 1.300 cen­tímet­ros cúbi­cos. Pero a pesar de su reduci­do tamaño, su reper­cusión sobre el ser humano es incal­cu­la­ble. En él reside, ni más ni menos, que la mente y la con­cien­cia del indi­vid­uo. Sí, hablam­os del cere­bro, obje­to de estu­dio de muchos cien­tí­fi­cos y que a día de hoy sigue escon­di­en­do infinidad de secre­tos. Álvaro Pas­cual-Leone (Valen­cia, 1961) no cesa en su empeño de con­tin­uar rev­e­lando alguno de ellos. Este neuról­o­go y cat­e­dráti­co de la Uni­ver­si­dad de Har­vard aca­ba de pub­licar, jun­to con los inves­ti­gadores Álvaro Fer­nán­dez Ibáñez y David Bartrés-Faz, El cere­bro que cura (Platafor­ma Edi­to­r­i­al), una obra en la que expli­ca algunos de los resul­ta­dos obtenidos en el estu­dio Barcelona Brain Health Ini­tia­tive que él dirige y que está pro­movi­do por el Insti­tut Guttmann con el apoyo de la Obra Social “La Caixa” …

Ust­edes defien­den que nue­stro cere­bro tiene la capaci­dad de curarnos. ¿En qué medida?

El títu­lo del libro, ‘El cere­bro que cura’, pre­tende destacar, en primer lugar, que lo que sabe­mos des­de los romanos, que un cuer­po sano pro­mueve una mente sana, es cier­to. Pero además, que lo con­trario tam­bién es ver­dad: el cere­bro sano pro­mueve la salud, un fun­cionamien­to mejor de los órganos. La idea críti­ca es que nue­stro cere­bro ded­i­ca más de la mitad del tiem­po no a per­mi­tirnos rela­cionarnos con los otros y con el mun­do que nos rodea, sino a mon­i­tor­izar lo que está pasan­do en nue­stro cuer­po y a actu­ar sobre ello. Y esa actuación puede ser pos­i­ti­va, pero tam­bién neg­a­ti­va, puede causar enfermedad.

Le sigo.

Si tú tienes un cere­bro que fun­ciona mal, al final el resto de tu cuer­po fun­ciona mal. Y en tér­mi­nos anecdóti­cos y descrip­tivos se sabe que per­sonas que tienen ansiedad, depre­sión, enfer­medades varias del cere­bro, tiene tam­bién más ries­go de úlcera de estó­ma­go, dolores, prob­le­mas cróni­cos… este el efec­to negativo.

¿Y el positivo?

Si tú tienes una razón de ser potente, prestas aten­ción a los buenos hábitos de vida que pro­mueven tu bue­na salud cere­bral, entonces, aunque ten­gas hiperten­sión, o dia­betes, o inclu­so un cáncer, estás mejor, porque el cere­bro pro­mueve ese ben­efi­cio. En últi­mo tér­mi­no, la pre­gun­ta de si un cere­bro sano puede curarte el cáncer o una infec­ción se desconoce, la evi­den­cia es muy pobre en este momen­to. Pero sí que sabe­mos que si tienes un cere­bro sano y prac­ti­cas todos los hábitos que hemos desta­ca­do, el ries­go de con­traer la infec­ción es menor, y la capaci­dad de sobrell­e­var el cáncer es mucho mejor.”

 

–> Siga leyen­do “La soledad es tan per­ju­di­cial para la salud como fumar 15 cig­a­r­ril­los al día” en La Vanguardia.

_________________________________________________

Cómo comprar el libro:

–> El Cere­bro Que Cura: Des­cubre la mejor for­ma de man­ten­er un cere­bro sano como fuente de salud

(Disponible en tapa blan­da y en Kin­dle en

EEUU, España, Méx­i­co y múlti­ples países)

About SharpBrains

SHARPBRAINS is an independent think-tank and consulting firm providing services at the frontier of applied neuroscience, health, leadership and innovation.
SHARPBRAINS es un think-tank y consultoría independiente proporcionando servicios para la neurociencia aplicada, salud, liderazgo e innovación.

Top Articles on Brain Health and Neuroplasticity

Top 10 Brain Teasers and Illusions

Newsletter

Subscribe to our e-newsletter

* indicates required

Got the book?