Principales conceptos acerca de la neuroplasticidad, las emociones y la cognición (gracias a Amazon Kindle)

brain_kid(Note: this arti­cle is avail­able in Eng­lish Here)

¿Qué puede ofre­cer la cien­cia del cere­bro hoy en día para mejo­rar nues­tra edu­cación, salud y cal­i­dad de vida? He aquí los con­cep­tos mas impor­tantes elegi­dos por los miles de lec­tores del libro Cómo inver­tir en su cere­bro: Una guía Sharp­Brains para mejo­rar su mente y su vida en su edi­cion Kin­dle, tan­to en inglés como español.

  1. La emo­ción es el sis­tema que nos dice cuán impor­tante es algo. La aten­ción nos cen­tra en lo impor­tante y nos aparta de las cosas que no lo son. La cog­ni­ción nos dice lo que hac­er. Las habil­i­dades cog­ni­ti­vas son aque­l­las que nos per­miten lle­var a cabo lo que ten­emos que hacer.”
  2. La memo­ria de tra­ba­jo es el tipo de memo­ria que per­mite sosten­er infor­ma­ción en la mente y tra­ba­jar con ella al mis­mo tiempo.”
  3. El con­cep­to cen­tral de este nue­vo enfoque es la neu­ro­plas­ti­ci­dad, es decir, la capaci­dad del cere­bro de cam­biar y regener­arse a sí mis­mo durante la vida, pre­cisa­mente a través de la vida, en respues­ta a la estim­u­lación de la expe­ri­en­cia y el apren­diza­je. Esto abar­ca tan­to la capaci­dad de crear nuevas neu­ronas a lo largo de la vida – neu­rogé­ne­sis – y la capaci­dad de crear nuevas conex­iones entre las mis­mas – sinaptogénesis.”
  4. El con­trol y el mane­jo de las emo­ciones (incluyen­do el estrés y el enfa­do) son vitales para el desem­peño exi­toso de cualquier tarea.”
  5. A veces nues­tras hipóte­sis serán cor­rec­tas, y otras serán equiv­o­cadas. El miedo a fra­casar, a pare­cer ton­tos, es un gran obstácu­lo para aprender.”
  6. Un cere­bro sano es un cere­bro que posee la can­ti­dad cor­rec­ta de plas­ti­ci­dad: ni mucha ni poca, la plas­ti­ci­dad óptima.”
  7. La med­itación es una de las téc­ni­cas que cam­bia tan­to la activi­dad cere­bral como sus estructuras.”
  8. Apren­der es un acto físi­co. Apren­der con­ll­e­va la mod­i­fi­cación, el crec­imien­to y la poda de nues­tras redes neu­ronales por medio de la experiencia.”

¿Cuál de estas ideas le sor­prende más? ¿Por qué?

Portada_ComoInvertirEnSuCerebro_LDPara com­prar el libro y apren­der más (disponible en tapa blan­da y Kin­dle e‑book):

About SharpBrains

SHARPBRAINS is an independent think-tank and consulting firm providing services at the frontier of applied neuroscience, health, leadership and innovation.
SHARPBRAINS es un think-tank y consultoría independiente proporcionando servicios para la neurociencia aplicada, salud, liderazgo e innovación.

Top Articles on Brain Health and Neuroplasticity

Top 10 Brain Teasers and Illusions

Newsletter

Subscribe to our e-newsletter

* indicates required

Got the book?