Sharp Brains: Brain Fitness and Cognitive Health News

Neuroplasticity, Brain Fitness and Cognitive Health News

Icon

11 datos impor­tantes para la salud y el rendimiento del cerebro

Brain Cerebro

  1. Cada día se crean var­ios miles de neu­ronas en nue­stro cere­bro. El ejer­ci­cio aeróbico incre­menta ese número y el estrés no bien reg­u­lado lo disminuye.
  2. Nue­stros genes no deter­mi­nan el des­tino de nue­stro cere­bro. La neu­ro­plas­ti­ci­dad a lo largo de la vida per­mite a nues­tras acciones y estilo de vida jugar un papel muy impor­tante en cómo se dear­rolla nue­stro cere­bro física y funcionalmente.
  3. Debe­mos pen­sar más allá de la memo­ria y la “inteligen­cia”. Las fun­ciones cere­brales más impor­tantes para el éxito per­sonal y pro­fe­sional, según una encuesta de Sharp­Brains, son la capaci­dad para mane­jar situa­ciones estre­santes, el poder de con­cen­tración para evi­tar dis­trac­ciones y ser capaces de recono­cer y mane­jar nues­tras emociones.
  4. El amplio análi­sis patroci­nado en 2010 por el National Insti­tute of Health (NIH), revisando cen­tenares de estu­dios cien­tí­fi­cos hasta la fecha, pro­por­ciona un exce­lente punto de par­tida para enten­der qué fac­tores ben­e­fi­cian la salud cere­bral. Basado en estu­dios con el mayor rigor, el análi­sis encon­tró un efecto ben­efi­cioso por parte del ejer­ci­cio físico y cog­ni­tivo, segui­dos por la dieta mediter­ránea, por encima de cualquier otra inter­ven­ción, inclu­i­dos los fár­ma­cos.
  5. De todos los tipos de ejer­ci­cio físico, es el ejer­ci­cio car­dio­vas­cu­lar, que hace que el corazón lata más ráp­i­da­mente, es el que pre­senta un mayor ben­efi­cio cere­bral.
  6. El cere­bro nece­sita mucha energía. A pesar de suponer sólo alrede­dor del 2% de la masa cor­po­ral, con­sume un 20% del oxígeno del cuerpo y el 25% de la glu­cosa. Por eso la nutri­ción es importante.
  7. Lo que importa es la dieta en su con­junto: tomar suple­men­tos vita­míni­cos no parece reducir el riesgo de dete­ri­oro cog­ni­tivo o Alzheimer.
  8. La única activi­dad de ocio que ha sido aso­ci­ada con una dis­min­u­ción de la fun­ción cog­ni­tiva es ver la tele­visión. Las activi­dades pasi­vas, ruti­nar­ias, no desafían al cere­bro. Man­tener el reto requiere inten­tar algo nuevo con un nivel sig­ni­fica­tivo de dificultad.
  9. La vida misma puede ser el mejor gim­na­sio para el cere­bro si este se uti­liza de la man­era cor­recta. Una buena man­era de empezar es abor­dar todo lo que implica novedad, var­iedad y desafío, que lleva fuera de la rutina. Un ejem­plo, la edu­cación bil­ingüe. Tam­bién lo son  el tra­ba­jar como vol­un­tario o la ocu­pación lab­o­ral en sí misma, que puede ayu­dar a reducir tasas de mor­tal­i­dad, depre­sión y el dete­ri­oro cognitivo.
  10. El entre­namiento men­tal con may­ores garan­tías, basadas en la inves­ti­gación actual, con­siste en la med­itación, la ter­apia cog­ni­tiva, la bior­retroal­i­mentación y el entre­namiento cog­ni­tivo. Estas téc­ni­cas estruc­turadas para for­mar difer­entes “mús­cu­los men­tales” incluyen her­ramien­tas de soft­ware espe­cial­izadas que se están poniendo en mar­cha en el entorno ‘online’.
  11. Portada_ComoInvertirEnSuCerebroDel mismo modo que no todos ten­emos las mis­mas necesi­dades o pri­or­i­dades a la hora de inver­tir nue­stros ahor­ros, no todos ten­emos las mis­mas pri­or­i­dades a la hora de inver­tir en nue­stros cere­bros. Las opor­tu­nidades de mejora más sig­ni­fica­ti­vas depen­den de nue­stro estilo de vida y rendimiento men­tal a día de hoy. Por eso, ‘Cómo inver­tir en su cere­bro’ pre­senta una metodología para pasar de la teoría a la prác­tica de un modo per­son­al­izado.

Esta información procede del nuevo libro Cómo invertir en su cerebro: Una guía Sharp­Brains para mejo­rar su mente y su vida. Esperamos que lo disfrute!

Leave a Reply...

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Categories: Education & Lifelong Learning

Tags: , , , , , , , , ,