Perspectiva: Transformando la educacion para fortalecer de las funciones ejecutivas y mejorar el rendimiento escolar y laboral

¿Puede ust­ed aumen­tar su inteligen­cia? (El Confidencial):

Ha apare­ci­do una flo­re­ciente indus­tria del entre­namien­to men­tal (Brain Train­ing Indus­try) que mueve más de 1.000 mil­lones de dólares en EEUU (Sharpbrains.com). Medi­ante pro­gra­mas infor­máti­cos, prom­ete mejo­rar la inteligen­cia, aumen­tar la memo­ria, resolver prob­le­mas de déficit de aten­ción e hiper­ac­tivi­dad, pre­venir el alzhéimer, man­ten­er la efi­cien­cia cog­ni­ti­va en la vejez, etc. Ante la espec­tac­u­lar­i­dad de sus prome­sas, nos con­viene saber si son ver­daderas o fraud­u­len­tas. Y, en caso de que esos pro­gra­mas sean efi­caces, decidir si debe­mos apli­car­los masi­va­mente en la escuela y en la edu­cación a lo largo de la vida…

El for­t­alec­imien­to de las fun­ciones ejec­u­ti­vas per­mite mejo­rar la gestión de la propia inteligen­cia. La aten­ción, la memo­ria de tra­ba­jo, la inhibi­ción, la afec­tivi­dad, la res­olu­ción de prob­le­mas, etc. resul­tan trans­for­ma­dos cuan­do se pro­gre­sa en su gestión, es decir, en su for­ma de uti­lizarlas. Más que con un entre­namien­to pun­tu­al, debe hac­erse inte­grán­do­lo den­tro de los cur­rícu­los nor­males, con pro­gra­mas más ricos y vari­a­dos, y todo a lo largo del pro­ce­so educa­ti­vo. No se tra­ta de mul­ti­plicar los cur­rícu­los, sino de enseñar­los de otra manera.”

Para apren­der más:

About SharpBrains

SHARPBRAINS is an independent think-tank and consulting firm providing services at the frontier of applied neuroscience, health, leadership and innovation.
SHARPBRAINS es un think-tank y consultoría independiente proporcionando servicios para la neurociencia aplicada, salud, liderazgo e innovación.

Top Articles on Brain Health and Neuroplasticity

Top 10 Brain Teasers and Illusions

Newsletter

Subscribe to our e-newsletter

* indicates required

Got the book?